martes, 1 de enero de 2013

ULTREYA DE FIN DE AÑO DE LA ZONAL BURZACO


El viernes 14 de diciembre se hizo una Ultreya de  la Zonal Burzaco. La misma se realizó en la parroquia Nuestra señora de Luján, de Longchamps.
A nuestra llegada fuimos recibidos por el padre Alberto Tamborino, quien fue saludando a cada uno de los 38 hermanas/nos que iban llegando a la parroquia de la calle Alsina 735.
Luego, a los pies del altar se realizo una misa que fue oficiada por el padre Alberto,  con comunión por las dos especies.
La ultreya se realizó en el colegio “Jesús María – Ceferino Namuncurá  - S. Luis Gonzaga”. La misma fue animada por Alejandro Fortunata, quien presentó a Adolfo Caero,para que nos hablara de “Adviento”. - Al final de esta nota, transcribimos el rollo de Adolfo.
Luego varias hermanas/nos dieron su testimonio: Mónica Ferrazzano,  agradeció la los hermanas/os la presencia en tan numerosa Ultreya, “me tiemblan los piernas de la emoción”.
Luego Cristina Schoj quien dio un testimonio y habló de la sub comisión de Reunión de Grupo. Pasaron después Jorge Rocha, Laura Caero, Omar Espósito, que aparte de su testimonio nos habló de la Comisión de Pre Cursillo y de las fichas, Jorge y Graciela Peralta, Edith Rilla, Ricardo Saavedra, y Abel Busto, quien dio su testimonio: con Pura habían realizado sus Renovación de los Votos Matrimoniales en una ceremonia que presidio su hermano, el diácono Osmar Busto, al cumplir 50 años de casados..
Al término de la ultreya, se compartió un ágape. Donde los concurrentes comentaron hechos de este año que pasó, principalmente con varios hermanos que hicieron su cursillo en el 2012, y planes de la comisión zonal para el 2013.
Es de destacar el recibimiento de la comunidad de la parroquia  y del colegio, en especial el padre Alberto.
 

ROLLO ADVIENTO, por Adolfo Caero

“Cuando uno llega  a esta altura del año siempre hace un balance de lo que nos paso durante todo el año, a mi particularmente este año fue muy emocionante, lo empecé con un viaje de ensueños, junto con mis hijos y mis viejos a la tierra  natal de mi viejo y de mis abuelos maternos, al pueblo, al sur de Italia, donde todavía hay primos de ellos y nos fueron  llevando casa por casa de los  parientes y presentando a sus nietos, por supuesto yo y Laura  éramos  un 4 de copas, pero la emoción de mi viejo y mi vieja era espectacular porque las dos familias son del mismo pueblo, después de estas vacaciones impensadas ver a mi viejo un tipo de 83 años subir y bajar escaleras, correr con los nietos por la plaza de su pueblo.

Se acaban las vacaciones y  hay que volver al laburo, por más que uno no le guste ir a laburar no me puedo quejar ya que gracias a Dios tengo un laburo que me gusta y deja vivir bien. Además  por el mes de Septiembre nos llego una noticia que no la esperaba, pero que me llena de alegría y que la estoy disfrutando desde ese día, con Laura vamos a ser abuelos de mi hijo más chico, tiene 22 años, si bien todavía no se casaron como se los decíamos a mis viejos y a los de Laura, y los bisabuelos nos demostraron que están más adelantados que nosotros están re felices, y disfrutando de la panza de mi nuera. Este es mi balance del año 2012.

Pero hay mas ahora estamos viviendo este tiempo, tiempo de adviento donde  aparece el significado de la misión de San Juan Bautista. Su figura se impone como una actitud de fidelidad y de respuesta a la nueva manifestación de Dios que se avecina. Nos habla de la necesidad de la conversión, del cambio de mentalidad, para poder hallar y seguir a Jesús.

La figura de Juan el Bautista aparece como la señal de la llegada de la salvación de Dios.  Y es que la llegada del Reino de Dios se produjo cuando el Precursor empezó a predicar la conversión y a anunciar la Buena Nueva.

¿Qué significa Adviento sino la presencia salvadora de Dios en medio de su pueblo?

¿Qué es la encarnación de Cristo sino plantar su "casa" en medio de nosotros?

¿Y qué simboliza María en los relatos evangélicos sino esta comunidad pobre y humilde que recibe en su seno al Salvador?

La Navidad es mucho más que agradecer a Dios algún regalo que nos haya hecho. En realidad no nos da regalos..., se da a sí mismo. En Jesucristo los cristianos descubrimos al mismo Dios que se hace presencia allí donde nosotros tenemos nuestra casa, nuestra vida y nuestras preocupaciones.

Ese es el gran "misterio" que se nos ha revelado.

No hace falta que nosotros intentemos  subir al cielo para encontrar a Dios, Dios ha descendido junto a nosotros.  Aquí está Dios.

Y por medio de María comprendemos hasta qué punto Dios es fiel a su palabra de vivir en un templo y en una casa absolutamente humanos: es la calidez del seno de María, y por María, toda la humanidad recibe al Señor como huésped.

La nueva y definitiva obra del Señor no será fruto del esfuerzo ni de la ambición humana, sino "don gratuito del amor salvador de Dios".

En el pasaje del Evangelio que se lee en la misa de Nochebuena, narra el nacimiento de Jesús.
Jesús nace pobre y nos enseña que la felicidad no se encuentra en la abundancia de bienes. Jesús viene al mundo sin ostentación alguna y nos anima a ser humildes, a no estar pendientes del aplauso de los hombres.
Dios se humilla para que podamos acercarnos a Él, para que podamos corresponder a su amor con nuestro amor, para que nuestra libertad se rinda no sólo ante el espectáculo de su poder, sino ante la maravilla de su humildad.

En esta Nochebuena, podríamos recordar las palabras de un ateo que decía ¨ Para que yo crea en Cristo es necesario que los cristianos tengan cara de redimidos

Y nosotros, hoy y aquí tenemos esa exigencia y esta exigencia es para que Cristo llegue también a aquellas personas que no lo conocen, que no creen en el Salvador.

Ahora bien, como dije al principio  quién de nosotros cuando realiza el  balance del año se pregunta qué hice para dar a conocer a Cristo?,  que hice para agrandar el reino de Dios en la Tierra?  Yo puedo dar como escusa y que doy catequesis en el colegio parroquial a la noche, que la verdad hay que estar medio loco para dar catequesis a chicos que en su vida escucharon la palabra de Dios o mando el evangelio todos los días vía mail a mucha gente que no conozco, o como este año me toco estar en un equipo de cursillo el 114 cuyo rector fue Abel Busto y pobre con el equipo que le toco tuvimos que rodar como 5 meses, para los nuevos les comento que el rodaje es de 3 meses, además este año también  mande ahijados a cursillo, no tengo muchos ahijados pero los que tengo son buenas vértebras.

Ha me olvidaba además este año fui instrumento para que 2 chicos alumnos míos y sus 2 hermanos se bautizaran y tomaran la comunión.

Claro sin querer uno esto lo toma como algo normal y que lo hace sin darse cuenta pero uno no toma dimensión de lo importante que es para los demás estas acciones, cuantas veces me pasó que por problemas de laburo no mando el mail con el evangelio del día y les puedo asegurar que me llegan varios mail reclamándolo y porque uno lo toma como una tarea más, algo habitual, y no toma conciencia de lo importante que puede ser para los demás.

O con los chicos del colegio que te toman como confesor y te cuentan todos sus problemas a veces los puedo aconsejar pero hay veces lo único que puedo hacer es escuchar.

Muchas veces me pongo a pensar no es poco lo que hago, ya que Cristo se dio todo por nosotros?  Pero les aseguro que el Señor no nos pide más de lo que nosotros podemos dar.

Así que a seguir construyendo el Reino de Dios acá, en la tierra con lo mucho o poco que podamos realizar y vamos a pedirle al Señor, que en esta  Nochebuena, donde Cristo viene a habitar entre nosotros, que el ruido exterior de esta fiesta no nos haga perder su sentido.

Que esta Navidad no se marchite como una flor.

Que su mensaje no muera cuando cese el bullicio

Que su paz no sea tan efímera como el arbolito que adorna  nuestro hogar.
 De Colores.

.

ABEL BUSTO