sábado, 21 de mayo de 2011

21 de mayo.
Cumple 75 años
la parroquia
Sagrado Corazón y el Cottolengo de Claypole

Hace 75 años, San Luis Orione inauguraba el Cottolengo de Claypole y la parroquia SAGRADO CORAZÓN.
“¡Cuánta energía y fervor le volcó este santo al comienzo de esta casa¡ Con cuánta fuerza y fe en la Providencia logró levantar esto que hoy, es para nosotros el templo que nos alberga, que nos reúne, en donde podemos tomar contacto con la gracia de Dios y con sus sacramentos”, escribe la comunidad de Sagrado Corazón.
Algunas textos de Don Orione, tomados de distintas cartas escritas por él, en torno a esta inauguración, tanto del Cottolengo como la parroquia Sagrado Corazón, nos reflejan las enormes ganas que él tenía de que se hiciera esta Obra.
En una de ellas, la del 31 de agosto de 1935, dirigida al sacerdote Sterpi, que había quedado en Italia al frente de todas las casas y religiosos de la congregación, escribe: “Como me parece que ya le he escrito, levantaré aquí la primera Iglesia a Cottolengo, la primera por cierto de América, pienso que la primera también en el Mundo. ‘Deo gratias¡ Hay una señora (la misma que dio el terreno en Claypole) que levantará la Iglesia, 50 metros de largo x 22 de ancho y hará también la casa para los sacerdotes. ¡Deo Gratias¡”
El 12 de octubre de 1935: “Creo que deberé quedarme hasta la inauguración del Cottolengo de Claypole. El dinero está todo y los planos están listos. Tendrán una multa si no los terminan a tiempo.”
En la noche del 29 de abril escribe detallando cuándo será finalmente la inauguración del Cottolengo y de la Iglesia “Hoy es el aniversario de la primera piedra. La inauguración se postergó para el 21 de mayo, fiesta de la Ascensión. Viene el Presidente de la República, con el cual he estado ayer, y me recibió con extraordinaria benevolencia. Vendrán varios Obispos y varios Ministros”.
“El 3 de mayo celebré una misa en la nueva Iglesia, con la presencia de 50 personas. Fue una fiesta íntima nuestra y a la hora misma en que 150 años atrás nacía Cottolengo. Aquí en Argentina eran las 10 de la mañana y en Italia las 3 de la tarde. ¡Deo gratias¡ Eran las 3 de la tarde cuando nació”, escribía en otra carta San Luis Orione.
Celebró la misa de inauguración el 21 de mayo de 1936, con la presencia del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, del Nuncio Apostólico, en representación del Papa, obispo, sacerdotes, hermanas, y laicos.
Hace 75 años que este sacerdote, hoy santo, participó desde sus cimientos hasta su inauguración, de este lugar que cuando vamos “estamos pisando tierra Santa”, como dijo él al poner la piedra fundamental.
Este 21 de mayo a las 17 habrá una procesión por las calles interiores del Cottolengo. A las 18 en la parroquia Sagrado Corazón será la misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora: monseñor Jorge Lugones.

Enviado por Abel Busto
(Tomado de textos elaborados por la Comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón y propios)