jueves, 18 de noviembre de 2010

Ecos de la Ultreya Zonal de Adrogué

En la ultreya zonal de Adrogué – Turdera – Mármol – Calzada, que se realizó el 5 de noviembre pasado en Ssma. Trinidad de Calzada, tuvimos un rollista de lujo: EL RP Arnoldo Ederle, de la comunidad del Verbo Divino, cursillista en Barcelona de hace muchos años, número de cursillo imposible de recordar…
Nos iba a hablar de Sacramento, pero cambió de idea. Prefirió hablar de:

EL ROL DE LOS LAICOS
Hoy podemos encontrar a los laicos católicos haciendo trabajo INTRAECLESIAL.
Pero no… ésa no es su función.
La función del laico es ORDENAR LA SOCIEDAD SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS.
Ya Paulo VI en su Evalgelii Nuntiandi, nos decía que la tarea 1ª. del laico no está en la comunidad eclesial; allí deben trabajar los pastores, sacerdotes y diáconos.
El laico tiene que trabajar en las cosas DEL MUNDO:
·       Lo político
·       Lo social
·       Lo económico
Debe trabajar en la cultura, en los medios de comunicación, tratando temas como el amor, la familia, la justicia, etc.
Las estadísticas del censo –ahora va a salir uno nuevo- dirán que en Argentina son 70 % católicos… pero ¿dónde están?... ¿en la política? ¿en la cultura? ¿en los medios de comunicación?... NO. Están en la casa, en la parroquia, etc. Miren, en la parroquia el 99,9 % son los laicos. Los sacerdotes somos cada vez menos.
Juan Pablo II en su Cristifidelis Laici nos dice que el laico se apoya básicamente en tres sacramentos: El Bautismo, la Confirmación y el Matrimonio.
Veamos el aspecto de la CATEQUESIS. ¿Qué es catequizar? ¿Es formar para cumplir con un requisito para recibir un sacramento? ¿ O es FORMAR CRISTIANOS?...
En la catequesis de la Confirmación –gente adulta- se debe formar cristianos insertos en la sociedad. Ciudadanos cristianos.
Y un párrafo sobre la CARIDAD. La Caridad no puede se puede separar de LA JUSTICIA. Cuando hacemos servicios a los necesitados debemos mirar a Jesús. No puede haber hermanos excluidos de la fe y del amor.
NO SE DEBE DAR POR CARIDAD LO QUE CORRESPONDE POR JUSTICIA.
La Caridad tiene que ver con los derechos de las personas. Por eso, para animar cristianamente, los laicos no pueden prescindir de la política.
Todos y cada uno de los laicos tienen el derecho y el deber de participar en la política, en la cosa pública.
Las acusaciones de arribismo, corrupción, ansia de poder, etc. no justifican en lo más mínimo la ausencia de los laicos cristianos en la política. Debemos pensar en cómo apuntalar a los laicos cristianos que lo intentan, en lugar de criticarlos.
Porque ¿Cómo y dónde se santifica el laico? En el Mundo: En el trabajo, en la calle, en la empresa, en la política, en la vida profesional ordinaria. O lo que es lo mismo,  evangelizando todos los aspectos de la sociedad.
De Colores